Nosotros

 

 

NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO ACTIVO y HUMANISTA

Decroly es una Escuela Activa que a sus 50 años, se encuentra al día con los postulados más avanzados de la educación mundial y nacional (UNESCO. Red Internacional de Escuelas Activas de Éxito, SEP) que proponen que la adquisición de nuevos saberes es un proceso de enseñanza-aprendizaje en donde los chicos deben actuar como un sujeto activo, aprendiendo a aprender, aprendiendo a pensar, aprendiendo a hacer, aprendiendo a reconocer lo que siente y apalabrarlo, aprendiendo a resolver, aprendiendo a descubrirse como sujeto autónomo en el proceso de apropiarse del conocimiento, no de la información.

Decroly es una escuela que coloca en el centro a cada niña, niño y adolescente como “sujetos no sujetados a los deseos del otro” que reconoce la individualidad, las características, habilidades, necesidades y deseos de cada estudiante, premisa bajo la cual nos oponemos tácitamente a la homogeneización y la estandarización academicista,  vamos acompañando en su proceso de formación integral a cada chico y chica con un enfoque psicoanalítico.

Decroly es una escuela que mantiene y actualiza sus fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicoanalíticos, en las bases fundacionales de la escuela activa, en donde la socialización, la promoción de los vínculos afectivos desde el reconocimiento de la otredad, del derecho a la palabra, la práctica cotidiana de la escuela, y el ejercicio de la tolerancia y la inclusión son pilares que atraviesan cotidianamente nuestra práctica educativa.

Decroly es una Comunidad Educativa, porque reconoce que todos quieres la formamos, desde los estudiantes, sus familias, personal docente, psicopedagógico, administrativo y directivo ocupamos un lugar único, y desde allí construimos una identidad colectiva en torno a un ideal, que apuesta por la formación de seres humanos que sean capaces de pensar por sí mismos, que adquieran las herramientas y las habilidades para resolver la vida cotidiana, que vean en los otros, en el otro, a un sujeto que les devuelve su propia existencia.

Decroly es una Escuela Única en su tipo porque reconoce que los chicos aprenden desde sus intereses (sus deseos) adquiriendo desde la más temprana edad las herramientas básicas para la formación académica como el acercamiento a las fuentes de información, el desarrollo de la lectura analítica, la capacidad de asociar, discernir, seleccionar, elegir, es decir, asumir una posición bajo su criterio acerca de sus aprendizajes. En nuestra escuela diferenciamos la información del conocimiento ya que el segundo, deviene de la condición humana en tanto que sirve para comprender y transformar. No hay conocimiento legítimo si no es significativo para los chicos, si no es pertinente en el sentido de su aplicación.

Decroly se renueva y actualiza permanentemente, sin dejar a un lado sus cimentos pedagógicos medulares, que parten de que es el niño quien construye sus nuevos saberes y no el adulto, Desde esta perspectiva constructiva, hemos incorporado en el último lustro enfoques educativos como el Pensamiento Complejo de Edgar Morin, y los postulados del enfoque psicoanalítico lacaniano, que coinciden en que el proceso de simbolización (representación-construcción compleja) deviene del lenguaje mediante el cual se nombra una realidad que se entreteje, y que no es posible entenderla como fenómeno aislado, sino como una construcción en donde “el todo tiene que ver con las partes y las partes con el todo”. Como el ser humano mismo.

Decroly reconoce que en sus aulas, patios, espacios comunes, salidas extraescolares y actividades múltiples (en donde los padres y las madres participan también) es donde se “reproduce” el afuera desde el lugar simbólico que ocupa cada chica y chico. Por eso hemos fortalecido nuestros espacios de apalabramiento y de escucha para que nuestras niñas, niños adolescentes y adultos, contactemos con nuestros vacíos, duelos, faltas, enojos, frustraciones y desde dicho apalabramiento no se pase al acto.

Decroly es una institución educativa conformada por personal docente altamente calificado, que desde nuestra perspectiva, no solo cuenta con el perfil profesional dado el conocimiento de la didáctica de la escuela activa sino y por encima de todo, cuenta con la condición humana, emocional y por lo tanto con un nivel de escucha que le permite vincularse afectivamente con sus alumnas y alumnos, creando así las condiciones esenciales para que se genere el ambiente óptimo de aprendizaje.

Decroly es una escuela con 50 años de experiencia, que ha visto egresar a múltiples generaciones, la mayoría de ellos (hoy adultos), que desde la identificación de sus deseos como “sujetos no sujetados”, con una sólida formación integral, así como una convicción ética de su responsabilidad social como individuo y un alto sentido de la solidaridad y la tolerancia humana, han logrado aquello que se han propuesto. Han logrado sus metas, alcanzado sus sueños. Pero por encima de todo, son los dueños de su presente y su futuro.

¿Por qué elegir Decroly?, porque nuestra apuesta y logro educativo de formación académica y humana integral se traduce en:

“CHICOS INDEPENDIENTES. CON LAZOS ENTRAÑABLES”

“CHICOS COMPETENTES. NO COMPETITIVOS”

“CHICOS CON LÍMITES. NUNCA LIMITADOS”

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.